Diseño, Estilo y Vida
No te quedes atrás ¡y haz de tu oficina un espacio moderno!
16 de octubre de 2020
El ambiente de una oficina siempre define el estado de ánimo de quienes laboran en ella, cierta parte del flujo de trabajo y, por si no fuera suficiente lo que ya comentamos, continuamente se convierte en la segunda casa de todos los que están ahí. Por eso, hoy hablaremos de las oficinas modernas y sus nuevas tendencias.
Los beneficios de las oficinas modernas se perciben en todos los aspectos, ya que van más acorde con las necesidades de las nuevas generaciones, se pueden adaptar a la identidad de tu empresa (si recientemente hiciste de tu logo algo minimalista, puedes utilizarlo en las remodelaciones) y harán que tus clientes sientan la evolución que has tenido.
Pensar en hacer de nuestras instalaciones unas oficinas modernas hace que pensemos en muchas posibilidades, pero ¿cómo armar una oficina moderna? No hay una respuesta única, pero sí algunos consejos que podemos darte.
Abre los espacios
No importa cuán grande o pequeño sea el espacio en el que estés trabajando, siempre se puede aprovechar al máximo al introducir un diseño de espacios más abierto. Si esto significa derribar muros de la oficina, desmantelar cubículos individuales o reorganizar completamente el diseño del escritorio, hazlo.
Las oficinas modernas con diseños abiertos no solo aprovechan al máximo el espacio que tienen (lo que en algunos casos puede crear la apariencia de que se tiene un área más grande de lo que es), sino que también ofrece a los empleados espacios que invitan al trabajo colaborativo.
Esto te ayudará a construir un capital humano más feliz y eficaz, ya que los empleados se sentirán más libres y con espacio para comunicarse y trabajar en equipo.
Dale más luz a los espacios
No hay mejor lugar de trabajo que un ambiente luminoso y con aire fresco… y esto caracteriza a las oficinas modernas. Se ha demostrado que la luz natural hace que las personas sean más felices y productivas, lo que solo puede ser útil cuando se trata de construir equipos eficaces, rápidos y que puedan manejarr altos niveles de estrés.
Asegurarse de que el espacio de tu oficina permita la entrada de la mayor cantidad de luz natural posible significa elegir cuidadosamente las persianas, en las que te sugerimos utilices las enrollables, ya que ofrecen una gran entrada de luz y privacidad cuando la necesites.
Considera divisiones de oficinas de vidrio
Una de las mejores formas de lograr un diseño de oficinas modernas es introduciendo vidrio a los espacios, ya que le da una sensación de apertura e iluminación, algo fundamental para que los beneficios de la decoración no se pierdan.
Las divisiones de vidrio son ideales para oficinas modernas minimalistas, ya que no interrumpen el diseño. Al contrario, pueden contribuir a profundizarlo, ya sea con persianas que den privacidad o simplemente como reflectores.
Crea espacios de descanso y esparcimiento
La mayoría de las oficinas modernas de hoy en día son más que una simple habitación llena de escritorios y computadoras, pues toman en cuenta la necesidad de dar tiempo a sus trabajadores para que se alejen del entorno de la oficina.
Recuerda que un espacio de descanso no solo significa un lugar para relajarse y almorzar, sino que en realidad puede usarse para ayudar a la productividad, pues las mejores ideas generalmente surgen alejado del escritorio.
Lo mejor de los espacios de descanso es la libertad de diseñarlos como quieras que se vean… al final la variedad caracteriza a las oficinas modernas.
No es necesario mantenerlos tan formales, puedes hacerlos lo más divertidos y creativos posible, generando un entorno más fresco y moderno que invite a la relajación, la innovación y creatividad.
Haz lugares donde se pueda estar sentado… y parado
Probablemente hayas escuchado la frase de que "sentarse es el nuevo fumar", con investigaciones que demuestran que sentarse durante horas y horas puede ser la causa de muchas afecciones médicas comunes.
Por supuesto, trabajar en una oficina de 9 a 6 y sentarse en un escritorio durante largos períodos de tiempo es algo que esperamos de cualquier trabajo. Sin embargo, en un intento por combatir estas condiciones de salud y velar por el bienestar de sus empleados, muchas empresas han introducido más niveles para sentarse o pararse en el lugar de trabajo.
En trabajos de mucha exigencia, casi nadie aprovecha los descansos recomendados y no se toman el tiempo para estirar las piernas... más que para ir a sacar una copia. Por lo tanto, los escritorios de distintos niveles han logrado que los empleados tengan la oportunidad de levantarse y seguir trabajando al mismo tiempo.
Dale a tus espacios un toque de tu marca
Cuando se trata de negocios, llevar tu marca debe de ser la clave. Si tu sitio web, publicidad, productos y más, tienen tu marca, entonces, ¿por qué tu oficina no? Muchas oficinas modernas hacen de sus espacios una extensión de su marca, enfocándose en sus colores principales.
Puedes combinar el interés por contar con oficinas modernas con una decoración que combine con tu marca, por eso te recomendamos que comiences por el piso. Recuerda que muchas veces los pisos laminados pueden contrastar con cualquier color que tu logo o identidad contengan.
La organización es fundamental
Al pensar en crear oficinas modernas, es fácil tener un millón de ideas sobre todo lo que quieres que se incluya en el espacio, pero si solo se cuenta con un espacio pequeño para trabajar, manténlo al mínimo.
Las oficinas modernas pequeñas necesitan espacios que ayuden a ordenar y archivar lo que se produce, sin que esto afecte el diseño. Por eso aquí te recomendamos que le des doble uso a algunas cosas.
Si tienes archiveros en determinados espacios, utiliza la parte superior para colocar algunas decoraciones, ya sean objetos o algo que sea representativo para las personas que ahí laboran.
Un espacio pequeño con muchas personas puede volverse desordenado rápidamente, así que algunas reglas serán necesarias para asegurar que todos estén en la misma página y que todos tengan el mismo objetivo de mantener el lugar ordenado.
Céntrate en los toques finales
Los toques finales suelen ser los que unen todo el diseño. Entonces, después de invertir en los elementos principales del rediseño de unas oficinas modernas, vale la pena tomarse el tiempo para concentrarse en los pequeños detalless para unir todo al final.
Aquí te recomendamos que trates de integrar la identidad de la empresa con el diseño que has encontrado. Por ejemplo, si has decidido que sean oficinas modernas minimalistas, ¿por qué no le das una taza a todos con su inicial pequeña en la parte inferior? ¿O por qué no…? ¡Esto te toca a ti! ¡Diviértete!
Ya que hablamos sobre las oficinas modernas, recuerda que la calidad de todos los elementos son fundamentales para hacerlas sustentables. Por eso en Terza estamos siempre listos para ayudarte.